Turquía a través del kokoreç
Gökmen Sözen lleva el nombre de Turquía y su gastronomía a todos los países que visita cada año, que no son pocos. Es el editor de la revista Foodinlife, una de las publicaciones gastronómicas más importante de su país, de FoodinlifeWorld, Patisserie y CoffeeBusiness, y además, organiza congresos en diferentes regiones de Turquía para dar a conocer las diferentes cocinas. Entre ellos, Gastromasa, el mayor encuentro de cocineros de todo el país.
Para Gökmen, el plato que mejor representa a Turquía es kokoreç, una elaboración tradicional que puedes probar en muchos restaurantes de casquería, pero que, para tener una experiencia totalmente real, recomienda probar en un puesto callejero.
Está hecho de intestinos de cordero, envueltos entre mollejas en una brocheta y asados en brasas de carbón. La parte más complicada es limpiar los intestinos minuciosamente. La mejor manera de hacerlo es usando vinagre y grasa animal.
Hay métodos diferentes según la región y la cultura de cada lugar. En la zona egea, por ejemplo, no cocinan los intestinos sobre el fuego. Lo ensartan debajo de las brasas y lo sirven condimentado con comino. Y en Estambul, lo acompañan con vegetales.
Kokoreç es un plato con historia. Es una elaboración que la gente suele comer después de salir una noche con sus amigos. A menudo, es servido junto a mejillones rellenos. «Para mí, es el plato que mejor representa Turquía, porque cuando la gente se reúne alrededor de un puesto de comida callejero, ese puesto de repente se convierte en el lugar más íntimo para socializar», explica Gökmen.