El sumiller de Nerua, Ismael Álvarez, Mejor Sumiller de Euskadi 2016
Nuestro sumiller, Ismael Álvarez, se ha proclamado Mejor Sumiller de Euskadi 2016 y será uno de los representantes del País Vasco en el Campeonato de Sumilleres de España.
Ismael logró obtener la máxima puntuación en el concurso organizado por la Asociación de Sumilleres en Euskadi en el restaurante Patxi Larrocha de Bilbao, tras superar una prueba teórica en la que se abordan diversos temas gastronómicos y diferentes pruebas prácticas, como maridar un menú completo en un tiempo limitado.
Con este primer puesto en el concurso, nuestro sumiller ha logrado ser uno de los dos representantes de Euskadi en el Campeonato de Sumilleres de España que tendrá lugar en el congreso Salón de Gourmets de Madrid los próximos días 6 y 7de abril. En este certamen participarán 30 candidatos.
La vida de Ismael (Tarancón, Cuenca, 1985) siempre ha estado unida a los vinos y a la gastronomía. Nacido en una familia de agricultores vinícolas, pasó su infancia entre viñas, fermentaciones y vendimias. Sus padres, además, regentan un bar en su pueblo de origen, por lo que sabía que quería dedicarse a la gastronomía.
Estudió cocina, pero desechó la idea cuando se dio cuenta de que iba a ser el peor cocinero del mundo. Le gustaba cocinar en casa, pero no a gran escala. Así que pensó en convertir su otra pasión en profesión.
En 2006 logra acceder al curso de sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid, gracias a Paco Paton, con quien trabajaba en el emblemático Hotel Urban desde 2004. Finalizado el curso, comienza a trabajar como camarero en Kabuki. Aprendió un servicio totalmente diferente y fue despertando en él esa necesidad de meterse de lleno en el mundo del vino.
En 2009 Ramón Freixa le ofrece cumplir su sueño: ser sumiller con una bodega de casi 600 referencias. Gracias a la experiencia adquirida, en 2012 se convierte en el sumiller de Nerua, donde, gracias a la conexión con mi cocina y con mi filosofía, ha podido poner en práctica su visión más personal del mundo del vino. Sorpresa y terroir.
Ismael ofrece en Nerua vinos que reflejan el carácter de la tierra donde se producen, que recogen la personalidad de quien lo ha elaborado, vinos que sorprenden por inusuales. Trabaja con productores que saben interpretar lo que pasa en el viñedo, que respetan la identidad de la propia uva. “Cada vino esconde una historia, es el productor quien la escribe y los sumilleres, quienes la contamos”.
“Hacemos los maridajes con la mente abierta al mundo, para hacer un recorrido por diferentes zonas, con un objetivo claro: que el vino acompañe a los platos, que ninguno de los dos vaya por detrás, sino que se ensalcen mutuamente”.
Además, desde 2012, trabaja junto con nuestro jefe de I+D, Txisku Nuévalos, en la creación de maridajes sin alcohol, con el que buscan el mismo objetivo: despertar los sentidos a través de los platos y las esencias.