Medalla de “oro verde”
Cebolla blanca, fondo de bacalao y pimiento verde…
Es uno de los platos que presentábamos a inicios de este año en muina… como muestra de nuestra identidad. El plato con el que hemos viajado por el mundo contando lo que hacemos en Nerua, lo que comemos en Bilbao.
La cebolla ha engrandecido las salsas en la historia de la cocina y la idea de convertirlo en protagonista de un plato nos llevó a crear este “bacalao al pil-pil” con láminas de cebolla carnosas, ligeramente crocantes recubiertas con una piel de bacalao. Nuestra interpretación de la histórica receta bilbaína que acaba de recibir este reconocimiento en forma de medalla de oro que nos ha entregado la Diputación de Jaén, que lleva años promocionando el uso del aceite en numerosos encuentros gastronómicos.
Entre los galardonados también se encuentran el cocinero Martín Berasategui, el restaurante Guria, y la marca productora de Conservas del cantábrico, San Filippo.
Oro líquido, oro verde, y muchos otros adjetivos y metáforas se emplean para denominar al producto estrella de la dieta mediterránea, que esta semana ha tenido su protagonismo en el transcurso de la Feria Foccus Bilbao 2012 en Bilbao Exhibition Centre. También se ha organizado el X Congreso Internacional de Recetas con Aceite de Oliva donde 10 prestigiosos cocineros han disputado por el premio que se celebra por primera vez en Bilbao y donde hemos participado como miembros del jurado.