I+D+Arte
Bilbao es hoy una ciudad postindustrial que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de desarrollo urbano sostenible y ligado a una nueva economía creativa y del conocimiento. Este hito ha llevado a la Fundación MAITE (Medio Ambiente, Innovación y Tecnología) a organizar en nuestra ciudad la 1ª Cumbre Mundial WOSLAB* “the World of Sustainable Laboratory” (el Mundo del Laboratorio Sostenible) para promover un cambio en la forma en la que las instalaciones científicas se diseñan, se construyen, se equipan y se gestionan.
En este encuentro de conferencias, paneles de expertos y charlas magistrales hemos participado junto a expertos internacionales como Itay Talgam, Pedro Miguel Etxenike, José Luis de Vicente y Gunter Pauli. Nosotros hemos hecho un recorrido sobre nuestro proyecto, dónde nace la reflexión o el cuestionamiento de todo lo que hemos ido haciendo en los últimos años teniendo en cuenta el entorno, las personas y la relación con otras disciplinas.
Procesos de laboratorio
Un recorrido que ayuda a comprender los pasos que seguimos a la hora de crear nuevas ideas. Cocinar es trasformar las características organolépticas y la propia imagen de un producto para buscar una emoción en el receptor. La cocina es la parte social y ociosa de la ciencia y guarda una relación estrecha con la cultura. Como punto de partida tomamos el producto y el conocimiento profundo de los mismos como base. En esta parte del proceso toma mucha importancia la labor de comprensión con los proveedores. Cuanto más se conozca y profundice sobre un producto mejor se podrá transformar e interpretar la idea. Para cerrar el ciclo hay que conseguir que estos procesos se estandaricen para que en el día a día se puedan cumplir los niveles de calidad marcados.
La innovación puede convertirse en un mundo sin referencias que busca soluciones a las necesidades, pero para ser real ha de ser funcional. Buscamos hacer las cosas como entendemos que son más eficientes, ecológicas, sencillas y satisfactorias.
La decisión de hacer una cocina que no se encuentra en los libros nos ha llevado a hacer un camino distinto y nos ha obligado a poner medios para buscar soluciones como el área de I+D o la propia cocina que hemos diseñado para cubrir nuestras necesidades.
Ha sido una gran oportunidad para que los expertos de todo el mundo (investigadores, usuarios técnicos, gestores de instalaciones científicas, proveedores industriales de productos y servicios, arquitectos, técnicos en prevención de riesgos laborales, gestores medioambientales, etc.) compartamos los últimos avances en dicho campo, aprendamos unos de otros y desarrollemos estrategias para avanzar en todas las facetas de nuestros esfuerzos para mejorar las instalaciones científicas.