Gasteiz: el verde en el corazón y la ecología en el puchero
La semana pasada llevamos un poco de Nerua a Zaldiaran, único restaurante de Álava con estrella michelín. Son ya 18 años que se lleva celebrando el Congreso Internacional de Gastronomía de Zaldiaran en el restaurante vitoriano que le da su nombre, de la mano de Gonzalo Antón (propietario del Zaldiaran) y Rafael García Santos (reputado crítico gastronómico). Este año el congreso ha tenido como objetivo explorar el interes de los países nórdicos por la cocina ecológica.
El martes 24 comenzó la jornada con una ponencia de Martín Berasategui. Seguido, sobre las 11:30 de la mañana cogimos el relevo para contar a los allí presentes cómo vemos la gastronomía en Nerua, el criterio que seguimos para elegir los productos y cocinarlos. Cocinamos en directo el plato de la Cebolla que nos dio lugar a contar la historia de la salsa bilbaína por excelencia: el pil-pil.
Además, presentamos dos de los productos más especiales que tenemos en nuestra carta: la yema de arroz y el guisante de lágrima, una de las perlas gastronómicas que solamente podemos saborear durante estos meses de primavera antes de que llegue el calor. Sin duda, un exclusivo manjar que nos brinda a capricho la naturaleza.
Por la noche nos hicimos con la cocina del restaurante vitoriano para ofrecer una cena a sus clientes. Pero no estábamos solos. Compartíamos los fogones con Paco Morales (Restaurante Hotel Ferrero, Valencia) y Nacho Manzano (Casa Marcial) para cocinar un menú degustación con los platos de los tres restaurantes. Fue uno de esos momentos que ocurren en contadas ocasiones y que un centenar de invitados pudieron disfrutar.
Una jornada a la altura del movimiento cultural generado en torno a la capital verde.