Receta para el conocimiento
Ingredientes
Esta época de cambio permanente pone cotidianamente a prueba nuestras capacidades para captar, comprender y adaptarnos a nuevos retos y exigencias. Vivimos en una sociedad en movimiento permanente que ha hecho de la innovación el patrón para responder a las necesidades cambiantes y específicas de cada entorno. En este sentido, la clave es el aprendizaje y el conocimiento de los profesionales.
Esta receta se desarrolla gracias a la unión de profesionales dispuestos a compartir experiencias.
El lugar: Nerua
Hablamos de la Innovación y compartimos conocimiento.
Manos a la Obra
Los alumnos del Máster en Gestión de la innovación y conocimiento salieron del aula para conocer nuestro proyecto desde dentro. Vienieron dispuestos a vivir nuestra experiencia y a conocer de primera mano cómo trabajamos en Nerua.
La ponencia tuvo forma de taller y versamos sobre cómo se crea un plato. Analizamos el proceso de creación de un plato pasando por las distintas fases; desde la concepción del plato, el contexto social, gastronómico y culinario en el que surge, la elección del producto, su manipulación, la elección de las técnicas a emplear, el servicio (la innovación en la sala) y la comunicación con el cliente. Compartimos cómo surgió Nerua, su identidad y cómo fuimos dándole forma a todas las necesidades que iban surgiendo del replanteamiento de cómo queríamos que fuera todo; desde el lugar de trabajo (diseño de una cocina ad hoc) hasta las personas con las que queríamos contar como colaboradores (proveedores con los que compartimos nuestro modo de ver y hacer las cosas).
Todo ello concluyó en un proceso de transferencia de conocimiento entre personas.
Este Máster es una propuesta de aprendizaje. Una propuesta planteada desde un diálogo de igual a igual entre instituciones y personas que tienen problemas y dificultades comunes y que intentan encontrar soluciones innovadoras. Es un Máster que da voz a modelos y experiencias distintas, a la universidad y a la empresa, a académicos y a profesionales, a la teoría y a la práctica.
Como guinda, nuestro agradecimiento desde aquí por habernos incluido en esta receta con perspectiva plural que ha sido posible gracias a SPRI, UPV/EHU y GBE-NER Elkartea.