Alcachofas confitadas, café verde, fondo de jamón ibérico y hierbas aromáticas
Una infusión de café verde desprende aromas muy vegetales como de patata, espárrago blanco, alcachofa, habas, guisante, pimiento verde, menta, clavo… Nos evocan a la tierra, a la humedad. Esta característica es perfecta para combinar la infusión de café con los mismos vegetales citados, ya que potenciará sus sabores. Se puede preparar un caldo con café verde para cocer verduras o para guisos. El caldo de café verde o crudo acompaña perfectamente a unas alcachofas cocidas. Los aromas, sabores y la carnosidad de este plato recuerdan al tradicional sukalki.
Utilizamos el café verde como estabilizador y potenciador para elaborar ‘Alcachofa, café verde, fondo de jamón ibérico y hierbas aromáticas’:
¿Qué ocurre si cocinamos unas alcachofas con granos de café verde? Existen grandes avances tecnológicos para conservar alimentos, pero tanto las verduras como las frutas pierden gran cantidad de aromas y cuanto más viejas más difícil es cocinarlas…
Confitar la alcachofa con granos machacados de café verde, previamente congelados en nitrógeno. A una temperatura controlada de 83ºC, durante 3 horas.
El café verde ayuda a recuperar los aromas naturales de la alcachofa en la planta, a sentir el perfume de la alcachofa recién cogida, con una textura cremosa y compacta. Pureza y esencia, exaltación del aroma y del gusto, la bondad del café verde.