El equipo Nerua
El espíritu de un restaurante se alimenta de un equipo que comparte los mismos valores, que lo hace realidad, que lo consolida. Cada persona aporta su granito de arena y hace posible que exista este proyecto. Un equipo humano generoso, por la tremenda implicación que requiere y que va mucho más allá del trabajo. Éste es un equipo que no escatima tiempo, talento y esfuerzo. Estas son las personas claves que me acompañan en el día a día para sacar adelante nuestro proyecto.
Iñaki Bolumburu
Cuando aún no llegaba a la encimera, Iñaki ya quería ayudar en la cocina. Su primer recuerdo con las manos en la masa es cuando ayudaba a su prima a rebozar calabacines recogidos en la huerta. Entró con 16 años en la Escuela de Hostelería de Artxanda, pero no fue hasta el segundo año cuando de verdad se enganchó a la profesión. A los 18 le entró el gusanillo por la alta cocina. Después de conocer la cocina tradicional en Bodegón Alejandro, le surgió una oportunidad que sacó lo mejor de él, que le hizo el cocinero que es ahora: Mugaritz. Con Aduriz, aprendió que las reglas en cocina no siempre se deben cumplir, que hay un sinfín de posibilidades. Después de pasar unos meses en Holanda, con el chef Sergio Herman, estuvo en Noma, justo antes de empezar en Nerua, donde ha conseguido estabilidad y formar parte de un proyecto que admiraba desde hace mucho tiempo.
Stefania Giordano
Stefania nació cerca de Piamonte, zona de rica tradición gastronómica. La pasión para la gastronomía le ha acompañado siempre, por tradición familiar y por curiosidad personal, pero nunca pensó en dedicarse profesionalmente a ello. Sus primeros estudios fueron de contabilidad y después, de farmacia. Ejerció esta profesión durante seis años, como responsable de cosmética y herboristería. Tuvo su primer contacto con la hostelería en Italia, mientras realizaba sus estudios, pero el cambio llegó cuando comenzó a trabajar a Nerua, hace casi siete años. Desde entonces, ha dejado su impronta en el servicio de nuestro restaurante. Su empatía y profundo conocimiento de los clientes le hizo ver la necesidad que había de dar una respuesta a aquellas personas que no quieren someterse a la gran bodega. Así surgió en 2012 la idea de nuestros maridajes sin alcohol. También ha aplicado sus amplios conocimientos de herboristería para, junto con I+D, elaborar una carta propia de infusiones, con las que completar la experiencia en el restaurante.
Ismael Álvarez
La vida de Ismael siempre ha estado unida a los vinos y a la gastronomía. Nacido en una familia de agricultores vinícolas, pasó su infancia entre viñas, fermentaciones y vendimias. Sus padres, además, regentan un bar en su pueblo de origen, Tarancón (Cuenca), por lo que sabía que quería dedicarse a la gastronomía. Estudió cocina, pero desechó la idea cuando se dio cuenta de que iba a ser el peor cocinero del mundo. Le gustaba cocinar en casa, pero no a gran escala. Así que pensó en convertir su otra pasión en profesión. En 2006 logra acceder al curso de sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid, gracias a Paco Paton, con quien trabajaba en el emblemático Hotel Urban desde 2004. Finalizado el curso, comienza a trabajar como camarero en Kabuki. Aprendió un servicio totalmente diferente y fue despertando en él esa necesidad de meterse de lleno en el mundo del vino. En 2009 Ramón Freixa le ofrece cumplir su sueño: ser sumiller con una bodega de casi 600 referencias. Gracias a la experiencia adquirida, en 2012 se convierte en el sumiller de Nerua, donde, gracias a la conexión con nuestro chef y con su filosofía, ha podido poner en práctica su visión más personal del mundo del vino. Sorpresa y terroir.
Joserra Losada
Una casualidad llevó a Joserra a continuar en sala una carrera que había empezado en cocina. Comenzó a estudiar en la Escuela de Hostelería de Artxanda y se convirtió en uno de los alumnos más aventajados de la promoción, pero cuando acabó sus estudios, le surgió la oportunidad de trabajar como camarero y maître en la propia Escuela. A partir de ese momento, fue forjando una carrera en sala pasando por lugares emblemáticos de Bilbao como el Hotel Domine, la Viña del Ensanche y el Café Boulevard. En 2014 llega a Nerua, donde se encuentra con un tipo de servicio totalmente diferente. Joserra es quien aporta ese punto de fluidez y equilibrio.
Pili
Pili es, junto con Josean, la más veterana del equipo de Nerua. Comenzó a trabajar con él en 2001, en el restaurante Guggenheim y Josean quiso que le acompañara en su sueño, en Nerua. Desde entonces, realiza ese trabajo que los comensales no ven, imprescindible para que la experiencia en el restaurante sea perfecta. Y lo hace además siempre con una sonrisa.
Ana Martín
Ana estudió Económicas en la facultad de Sarriko de la UPV. Le gustaban los números y se le daban bien, por lo que tenía claro cuál era su camino. Cuando finalizó sus estudios, se especializó en microeconomía industrial. Comenzó su carrera en una consultoría y después, continuó en el sector de la banca. Durante dos años se desplazó a Barcelona para desarrollar su profesión en el Banco Sabadell. Desde hace 15 años, Ana es la persona responsable de la administración de Nerua. Se encarga de la parte financiera y de todos los pequeños detalles que hacen que todo funcione cada día.
Naiara Ortiz
Naiara tuvo claro desde los ocho años que quería ser periodista. Se licenció en la UPV y empezó a ejercer en prensa escrita nada más acabar la carrera. Trabajó durante siete años en la edición regional de un periódico de tirada nacional, donde aprendió todo sobre su profesión, primero en local y después, en la sección de política. Continuó su carrera en la televisión, como redactora de un programa de reportajes. En 2014 le llegó la oportunidad de vivir su profesión desde el otro lado, en Nerua. Comunicar, informar, compartir.