Bakailao. La Sugestión de los sentidos
Uno de los proyectos en los que venimos trabajando a lo largo de este año en colaboración con El Museo Marítimo Ría de Bilbao, Azti- Tecnalia, la embajada de Noruega y la comisaria Natividad de la Puerta, entre otros, verá la luz a partir de hoy. La exposición «bakailao. la sugestión de los sentidos»
La exposición mostrará lo que el bacalao ha supuesto para la Villa de Bilbao y para Euskadi tomando como hilo conductor una innovadora receta nuestra de pil-pil, que refleja la tradición gastronómica bilbaína.
Como colaboradores gastronómicos de la muestra, hemos querido recalcar que Bilbao tiene una historia muy interesante en torno al bacalao, con una cerrada vinculación histórica. Este pescado ha permitido desarrollar un importante recetario que define la personalidad de la ciudad. En época de vigilia, los pescados se cocinaban en una grasa aromatizada con ajo y guindilla para potenciar el sabor, cocción durante la que el bacalao suelta una gelatina que contiene surfactantes que permiten unir agua y aceite con ayuda de un movimiento. El vaivén de la cazuela favorece una emulsión exquisita, el pil-pil, una de las cuatro salsas mas importantes de la historia vasca.
Esta muestra que aborda el tema del bacalao desde la gastronomía, el rigor científico y el ámbito cultural, se puede disfrutar a través de los sentidos, la emoción y la sorpresa, haciendo que cada visitante se sienta atrapado por el fascinante mundo del bacalao y lo que significa en nuestra cultura.
Un producto cotidiano que ha tenido papel protagonista durante la historia en cuanto a tradición, investigación, economía y la relación con otros países exportadores del bacalao. Un alimento que ha alimentado a generaciones y ha contribuido en el desarrollo de lazos y el fortalecimiento del marco de cooperación comercial y cultural con otros países.
La exposición Bakailao permanecerá abierta del 7 de noviembre hasta el 30 de abril en el Museo Marítimo.